LINDACION COMUNIDAD PICOL ORCCOMPUGIO
Piccol-Orccompugio es la comunidad campesina más grande y antigua del distrito de San Jerónimo. Este distrito, situado a 10km al sureste del centro de la ciudad del Cusco, fue desde el principio de la colonia una reducción indígena donde se agruparon los ayllus desplazados del Cusco.
El día 21 de febrero esta comunidad celebró su lindación anual y nosotros estuvimos presentes. Como su nombre sugiere esta costumbre es el reconocimiento de los límites territoriales de la comunidad, es una costumbre que llevan a cabo las comunidades campesinas de los alrededores del Cusco y aunque muy probablemente en muchos otros lugares también se hacen lindaciones no tengo los datos para asegurarlo.
La caminata duró unas 10 horas. Partimos desde el local comunal, atravesamos los bosques de eucalipto que rodean San Jerónimo, llegamos a la puna y alcanzamos el punto más alto en la cima del cerro Picol (estimo a 4300msnm), la parte más alta del recorrido discurre por el divortium aquorum de las cuencas de los ríos Huatanay y Vilcanota. Por su desnivel, extensión y lo muy accidentado de la ruta en algunos tramos, no está de más advertir que esta no es una caminata para los que no estén acostumbrados, sufran de vértigo a las alturas o sencillamente no estén en forma; claro que detalles como estos son los que entusiasman a gente como el que escribe estas líneas.
Animados por una banda de instrumentos típicos, que increíblemente seguía tocando hasta en los tramos más difíciles de la caminata, la comunidad avanzaba en fila india dividida en grupos. Generalmente cada grupo portaba una bandera que usualmente era la del Perú aunque no faltaban las del Tahuantinsuyo o alguna con el nombre de Picol-Orccompugio. Un señor me contó que la división en “grupos” es relativamente reciente ya que años atrás la comunidad se dividía en ayllus; según recuerda mi tía, la profesora Paulina Bellota, estos ayllus tradicionales se llamaban: Apumayta, Aqamama, Chima, Orccon, Raurau y Roq'equirao.
El presidente de la comunidad se dirigió a los comuneros en el lugar designado para el fiambre y en otro marcado con una enorme cruz, agradeció la presencia de los comuneros, mencionó a aquellos que colaboraron con comida, música, cohetones, etc., resaltó el valor de la tradición y terminó con un padrenuestro. En esta ocasión acompañó a la comunidad el recientemente electo alcalde de San Jerónimo y algunos de sus regidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario